Dinámica de retrospectiva+: Speed Car – Abyss

Una dinámica de retrospectiva es una actividad que puede realizar un grupo al final de un ciclo de trabajo para autoevaluarse y tomar mejoras para los ciclos siguientes.

Esta dinámica es muy usada en grupos de desarrollo de software bajo metodologías ágiles, como Scrum, para mejorar la capacidad del equipo en los siguientes Sprints (ciclos o iteraciones).

En esta actividad podemos mirar al pasado (retrospective) para ver que cosas hicimos bien y debemos fortalecer y ver que cosas debemos mejorar, también podemos ver al futuro (futurespective), para ver los riesgos y planes de acción.

La dinámica que vamos a usar para esto se llama Speed Car – Abyss. Consta de dos fases bien diferenciadas, una para mirar al pasado (Speed Car) y otra para mirar al futuro (Abyss).

La actividad se lleva a cabo de la siguiente manera.

Material:

  • Flipchart o pizarra para dibujar nuestro Speed Car y el Abismo.
  • Post-its para las ideas y temas a tratar.
  • Marcadores o Rotuladores.

Preparación:

En la pizarra hacemos un dibujo de un carro, destacando los siguientes elementos,

  • Paracaidas.
  • Motor.
  • Puente.
  • Abismo.

El dibujo resultante debe ser algo parecido al siguiente dibujo.

IMG_20160629_165325

Fase 1 – Mirando al pasado

Empezamos la dinámica mirando hacia el pasado cercano. Situamos post-it con ideas o temas en la parte izquierda del dibujo, para ello planteamos las siguientes preguntas:

Motor: ¿Qué cosas nos han ayudado a avanzar? ¿Qué nos ha hecho movernos más deprisa?

Paracaidas: ¿Qué cosas nos han frenado? ¿Qué nos ha hecho ir lento?

Fase2 – Mirando al futuro

Una vez hemos mirado al pasado y hemos visto que nos ha hecho avanzar y que nos ha frenado, echamos un vistazo hacia el futuro. Hay que exponer claramente cual es el futuro al que estamos mirando, o al menos cual es el hecho relevante que ocurrirá en ese futuro que vamos a trabajar, en nuestro, por ejemplo, el siguiente Sprint. Para ello planteamos las siguientes preguntas y colocamos post-its con ideas en las siguientes partes:

Abismo: ¿Cuáles son los peligros que nos acechan? ¿Qué puede ocurrir para que el proyecto sea un fracaso? ¿Qué puede ocurrir para que todo salga mal?

Puente: ¿Qué debemos hacer para evitar caer al abismo? ¿Qué debemos construir para superar los peligros que nos acechan? Esa serán las acciones que nos llevemos al salir de la retro.

 

IMG_20160701_102023
Más información:

Deja un comentario