#RetoLMT2016 (9/36) Libro (7/12): El Rey se Divierte (Víctor Hugo)

el-rey-se-divierte-victor-hugoEn primer lugar… Considero necesario decir lo siguiente: Víctor Hugo es FRANCÉS.

Dicho esto, comienzo…

Debo confesar que es imperdonable que no haya leído este libro antes, siendo mi ópera favorita Rigoletto de Verdi. El libreto de Rigoletto es una adaptación de El Rey se Divierte, ambas obras encontraron fuertes barreras en la censura del gobierno, Víctor Hugo (repito: francés) sólo logró que se representara su obra una sola vez, y Verdi (italiano) junto con Francesco Maria Piave (italiano) tuvieron que cambiar el libreto para poder presentarla.

Ya el prólogo de esta obra es trágico, pero una tragedia de la vida real, allí Víctor Hugo (por si no queda claro: francés), describe su justificada lucha en contra de la censura francesa, ya que, El Rey se Divierte satiriza a Francisco I (Rey de Francia desde 1515 hasta su muerte en 1547), mostrándolo como un libertino, mujeriego y mentiroso monarca (no es de extrañar que intentaran censurarlo).

Los excesos del rey se ven potenciados por el bufón de la corte (Triboulet), que es un hombre amargado, rencoroso y resentido, molesto con la vida por sus deformidades físicas y su condición humillante de bufón, aconsejándole siempre las acciones más viles.

Su malicia le lleva a potenciar la maldad y los excesos en Francisco, hasta que, su propia hija de enamora del rey, entonces triboulet y Saltabadil (un asesino de profesión), arman un plan para matar al rey en venganza. Asunto que no salió del todo bien para el bufón.

 

Deja un comentario