#RetoLMT2016 (5/36) Libro (4/12): La economía en una lección (y reflexiones personales)

la-economia-en-una-leccionEste libro de Henry Hazlitt es una recomendación de Gloria Álvarez, una de las personas que más admiro en el ámbito político y económico, por lo tanto, me pareció de obligada lectura.

La economía en una lección es un libro para el público que no tiene muchos o ningún conocimiento de economía, perfecto para entender el peligro y las consecuencias que pueden tener las “medidas económicas” de un gobierno (cualquier gobierno). Te ayudará a descubrir por tu propia cuenta y de manera muy simple las respuestas a interrogantes como las siguientes:

  • ¿Por qué el control de precios genera escasez y mercados paralelos?
  • ¿Por qué imprimir más billetes y ponerlos en circulación genera inflación?
  • ¿Cuáles son las mayores mentiras que nos han dicho los políticos y economistas?
  • ¿Exportar más e importar menos es realmente una solución efectiva?
  • ¿Se mide la riqueza por la cantidad de dinero que tengas?
  • ¿Es ahorrar una solución o un problema?

Un libro con muchas verdades que será una revelación para muchos, aunque quizás, las personas con algo de sentido común puedan intuir. A su vez, también puede pasar que muchos fanáticos se nieguen a ver muchas de estas realidades.

Es un hecho que, los “precios libres elevarán al máximo la producción y remediarán la escasez con mayor rapidez que ningún otro sistema.”, y que, “los precios arbitrariamente fijados sólo pueden prolongar la escasez y reducir no sólo la producción, sino también el número de empleos.”, pero algunas personas prefieren contradecir el sentido común, a aceptar sus errores… como dijera la célebre frase de Mark Twain: “es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada“.

Es fundamental tener claro que cualquier medida económica, así te prometan que es a corto plazo, genera una cadena de eventos que repercuten a largo plazo, la labor del economista profesional y ético, es analizar esa cadena de eventos, sin embargo, existen muchos “economistas” (o personas que creen serlo), que son expertos vendedores de mentiras y te convencerán de que es necesario que los habitantes del Polo Norte importen hielo para mantener el frío.

Con libros como éste o 1984 cuesta creer que tengamos tan poca memoria, que los pueblos caigan una, y otra, y otra, y otra vez en los mismos errores.

En la vida de un ser humano es necesario aprender a pensar, a reflexionar, a criticar con argumentos, a discernir. No podemos dejar que otros piensen por nosotros porque nos usarán para cumplir sus propias intenciones, no las nuestras. No podemos ser un simple trozo de madera inerte viajando por la corriente del río.

Tampoco podemos dejar de aprender aquello que no es nuestra área de conocimiento, en especial si afecta directamente nuestra vida diaria, como es el caso de la economía.

Tener ideas y pensamientos propios es una capacidad que podemos aprender, te otorgará una libertad que muchos tratarán de quitarte para hacerse con el poder, por lo tanto, pero no te dejes arrastrar por la corriente, lee mucho y se libre.

Deja un comentario