#RetoLMT2016 (3/36) Libro (2/12): 1984 de George Orwell

IMG_20160201_2139111984 de George Orwell, una novela publicada en 1949. Según la Wikipedia es una narración que pertenece a los subgéneros: literatura distópica, novela política, ciencia ficción social, ficción política y ciencia ficción.

Ciertamente se basa en una sociedad inexistente llamada “Oceanía”, pero de ficción tiene muy poco. De hecho, pudiera darle a leer a un compatriota mío la novela y no me extrañaría que me dijera que habla del socialismo venezolano.

Este libro para un venezolano es un regaño completo de principio a fin… Tiene tantas cosas destacables que resulta imposible mencionarlas todas.

La novela se las voy a resumir de la siguiente manera: imagine el socialismo/comunismo más cercano a usted. En este libro encontrará el pensamiento, obra y discurso de ese socialismo que usted está imaginando, también sus distintos estratos sociales, enemigos, métodos, etc. En líneas generales todos son iguales, y realmente no me explico como caemos una y otra y otra… y otra vez en el mismo engaño.

Yo me pregunto… ¿Por qué nada de ésto se estudia en bachillerato? Te mandan a leer Gabriel García Márquez o Rómulo Gallegos (en el mejor de los casos), y no está mal, pero dudo que en algún liceo se discutan libros como éste. Alcanzas la mayoría de edad sin saber quienes son, ni que hicieron personajes como Hitler, Guevara (a pesar de que muchos usan una camiseta con su rostro), Castro, Stalin, Allende, etc; no sabes lo que es socialismo, comunismo, democracia, fascismo, anarquía, etc.; en otras palabras, la política no existe, por lo tanto ¿Cómo vamos a tener capacidad de crítica a un sistema político si no conocemos ninguno (a excepción del sistema actual)?

Independientemente de todo lo anterior es un libro que recomiendo mucho, mucho, en especial para países en socialismo o en vías de socialismo. Es extraordinario para discutirlo o para conversar de él con un café en la mano.

En particular me lo compré ya muy usado y sin saber, si quiera, su temática. Tan sólo porque forma parte de mi top 5 de libros por leer pero sin duda vale la pena leerlo, prestarlo, regalarlo y recomendarlo.

Algunas frases:

“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura”

“Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro”

“Hasta que no tengan consciencia de su fuerza, no se rebelarán”

“A largo plazo, una sociedad jerárquica solo era posible si estaba basada en la pobreza y la ignorancia”

“El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo”

“El pasado es únicamente lo que digan los testimonios escritos y la memoria humana”

“Si se les permite entrar en relación con extranjeros, descubrirían que son criaturas iguales a ellos en lo esencial y que todo lo que se ha dicho sobre ellos es mentira”

Y mi favorita:

“Quizás no deseara uno tanto ser amado como ser comprendido”

3 Replies to “#RetoLMT2016 (3/36) Libro (2/12): 1984 de George Orwell”

  1. Pingback: 100 libros que debes leer – guzman6001

  2. Pingback: #RetoLMT2016 (5/36) Libro (4/12): La economía en una lección (y reflexiones personales) – guzman6001

  3. Pingback: Libros reseñados en el blog – guzman6001

Deja un comentario