#RetoLMT2016 (14/36) Libro (15/12): Relato de un náufrago (García Márquez)

Relato-de-un-naufragoRelato de un náufrago es uno de esos libros de los que podemos hablar sin temor a spoilers, ya que, desde el principio, conocemos el final, aun así, nos mantiene interesados de principio a fin.

Relato de un náufrago es una crónica de Gabriel García Márquez, que relata la historia de Luis Alejandro Velasco, un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia tras sobrevivir diez (10) días sin comer, ni beber., Tras la versión distribuida por el diario El Espectador de Bogotá, con la pluma de García Márquez, se dio a conocer que el buque militar donde prestaba servicio Velasco colapsó a causa de mercancía de contrabando que transportaba y no a causa de una tormenta; al exponer esto García Marquéz tuvo que darse al exilio en París huyendo de la dictadura colombiana del momento y Velasco fue condenado al olvido.

Una de las cosas que más llaman la atención del libro es la amargura que García Marquéz muestra en el prólogo, algo bastante interesante.

Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda.

Me gustaría además, dejarles el siguiente artículo del diario El Espectador, donde se cuentan detalles posteriores ocurridos con el libro y la historia de Luis Alejandro Velasco.

 

Deja un comentario