#Reto24LibrosEn2015: Conclusiones

Con el nombre #Reto24LibrosEn2015 designé mi propósito realizado en diciembre 2014 para cumplir durante el 2015.

Me propuse leer al menos 24 libros en el año, y aunque puede sonar simple, es algo sumamente difícil para un habitante de Caracas, ya que, nuestro estilo de vida es muy ruidoso y agitado… Además, agregar a eso: trabajo, música, Internet, juegos y poco hábito de lectura, y el propósito se convierte realmente en un gran reto.

Fueron 24 nuevos amigos, todos especiales, todos importantes y maravillosos en su propio estilo y por motivos diferentes. A continuación el listado:

  1. Lazos de amor (Brian Weiss): aunque a algunos les parezca ciencia-ficción y a otros paparruchas es un libro perfecto para abrir la mente. Este autor me lo recomendaron muchísimo dos amigas que adoro, así que le di una oportunidad y realmente fue un libro grato, fácil de leer y entender, que de hecho me dio mucho tema de conversación con otras personas.
  2. El Regreso Del Caballero De La Armadura Oxidada (Robert Fisher): continuación de uno de mis libros favoritos “El caballero de la armadura oxidada”. Aunque esta segunda parte no es tan buena (en mi opinión) como la primera, no deja de ser una lectura ligera y amena, con un mensaje positivo y constructivo.
  3. La Metamorfosis (Frank Kafka): un libro bastante loco y entretenido que vale la pena comentar con tus amigos, ya que seguro tendrán interpretaciones diferentes. Un mega-clásico, que puede costar un poco al principio a pesar de ser una novela corta.
  4. Ready Player One (Ernest Cline): un MEGA-MEGA-MEGA descubrimiento que hice naufragando en una página de libros, como quien visita una librería y se queda largo rato mirando a ver que libro resulta más seductor. Seguro miembro del top 5 de mis libros favoritos. De principio a fin no me pude despegar de este libro… Emocionante, interesante y con una temática fantástica. Sin duda, una gran película se hará de este libro, así que, recomiendo que lo lean antes. No digan que no se los advertí.
  5. Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda): un libro que comenzó con 20 poemas y terminó con 21 poemas de amor. Debo confesar que luego de leerlo decidí regalárselo a una hermosa mujer con un poema extra, ya que, ambos son muy especiales y era deber que estuvieran juntos (el libro y la dama), además, no dudo que, Neruda hubiera preferido que su libro estuviera en manos de una mujer hermosa que en las mias, jajajaja.
  6. Facetas (Alba Crespo): Un tesoro. Un gran tesoro este poemario. Regalo de la propia autora y amiga de la casa.
  7. Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski): Nada más mencionar este libro me emociono. Totalmente genial. Comencé a leerlo dos meses antes de ver una obra de teatro basada en éste, y fue casi una hazaña porque es un libro algo gordito y que puede resultar pesado para algunos, pero a mi me encantó, al punto que, me fue, casi obligatorio, buscar algún otro libro de Dostoyevski, porque me gustó mucho su estilo.
  8. Casas Muertas (Miguel Otero Silva): un clásico muy venezolano. Un libro grato y corto, que lamentablemente sigue tan vigente como cuando se escribió. Sólo que ahora Ortiz es prácticamente toda Venezuela. Pero a la vez una inspiración a no rendirse. Lo recomiendo bastante a mis paisanos.
  9. El Pasajero de Truman (Francisco Suniaga): un libro que me regaló una amiga que adoro y por lo tanto, libro que adoré incluso antes de abrirlo. Una novela también bastante venezolana y de lectura recomendada para mis paisanos, que muestra una vez más, lo poco que hemos cambiado. Es muy importante, sin embargo, que no toméis esta novela como ciencia-ficción, sino como una narración histórica, por lo tanto sería muy recomendable leer varias sinopsis del libro y quienes son los nombres verdaderos de los personajes, esto hará mucho más interesante la historia, se los puedo asegurar.
  10. Métodos de la lluvia (Leonardo Padrón): Otro libro muy venezolano, bohemio y melancólico. Una obra corta y fácil de leer entre los “contratiempos” de una ciudad de irónicas bellezas.
  11. El Principito (Antoine de Saint-Exupéry): ¿Qué decir del principito? Es uno de esos libros que puedes leer tres veces al año y seguir disfrutándolo una y otra vez.
  12. Teorema del Caos (Blanca Baldó): un libro que por el título debía leerlo. No importaba la temática ni el género, debía leerlo. Y pues resultó ser un poemario bastante “random”. Casi se podría decir “caótico”.
  13. El Jugador (Fiódor Dostoyevski): como lo dije antes, mi vida necesitaba un segundo libro de Dostoyevski y llegó este… Genial, absolutamente genial. Creo que es por el único libro, que he sufrido al tener que terminar de leerlo, es que es tan grato en todos los sentidos, que no provocaba que tuviera que terminar. Otro de mi top 5 de libros favoritos y una vez más quedé con ganas de conseguirme otro libro de este autor.
  14. Noches blancas (Fiodor Dostoyevsky): Sí, otro de Dostoyevsky, no me juzguen, son un vicio. Una narración con la que me identifiqué mucho, además de tener detalles que son realmente geniales. Todo un placer.
  15. Juan Salvador Gaviota (Richard Bach): una recomendación de un amigo que admiro mucho por su inteligencia y cultura. Un corto libro que recomendaría a todos, por su mensaje y su facilidad para leerlo, además perfecto para comentar entre amigos.
  16. IMG_20150803_215015La Dama de Las Camelias (Alejandro Dumas): una novela que sin duda, encabezaría la lista de mis libros favoritos. Recomendación de una amiga que adoro (probablemente esto influye en gran medida que sea un libro tan querido). Además, mi versión en físico del libro, es uno de esos pocos libros que son tan valiosos para mi, que difícilmente los presto.
  17. Los Misterios de La Ópera (Emmanuel Matta): un libro bastante entretenido, fácil de leer y que lleva misterio tanto en la temática como en su entorno… De hecho… ¿Quién es Emmanuel Matta?
  18. El Hombre que Calculaba (Malba Tahan): Un libro totalmente genial, interesante, fascinante y entretenido. Pura belleza matemática.
  19. Horizonte de sucesos (Rafael Avendaño): una joya total. Un libro increíblemente interesante y emocionante. Haría volar tu imaginación hasta una esquina del Universo y traerla de vuelta mucho más joven 😉
  20. Platero y yo (Juan Ramón Jiménez): otro mega clásico que no había tenido la oportunidad de leer. Dudo que cualquier persona que lea este libro no piense en Platero al ver un lindo burrito.
  21. Cuentos sorprendentes (AA. VV.): una colección de cuentos, fáciles de leer que sin duda amenizarían cualquier quehacer caraqueño.
  22. Las Llamas Simples (Neptalí Utrera): un tesoro que alguien tenía bien escondidito. Aunque no entendí ningún poema de este libro, este ejemplar es un libro bastante raro y extremadamente difícil de conseguir y cuyo autor, fue vecino de la casa por mucho tiempo.
  23. Cuentos breves latinoamericanos (AA. VV.): una colección de narraciones de página y media en promedio, geniales todas, bastante imaginativas y de temas variados. Un libro que me dejó enamorado del género del cuento breve.
  24. Planilandia (Edwin A. Abbott): otro libro para dejar volar la imaginación. Bidimencionalmente entretenido y que es importante conocer sus circunstancias antes de leerlo.

En resumen… Un reto que me trajo un montón de cosa positivas: compartir con amigos algo más que los temas triviales, cultura, entretenimiento, paciencia, desconectarme algún que otro momento, reflexiones profundas y un incremento bastante sustancial en mi amor por los libros.

Debo agradecer además a las personas que me acompañaron en este viaje, prestándome, obsequiándome o recomendándome el libro, así como también los que leyeron (o comenzaron a leer y aun no han terminado) los libros que les recomendé, regalé o presté, que son muchos y sería casi injusto nombrarlos a todos porque alguien seguro quedaría por fuera. Aunque por otro lado, estoy seguro que se sentirán identificados al leer el listado, porque ellos son parte de toda esta historia.

2 Replies to “#Reto24LibrosEn2015: Conclusiones”

  1. Pingback: Reto 2016: HOY leemos 12 – Cuando la lectura es un placer compartido – guzman6001

  2. Pingback: #RetoLMT2016 – ¡Que comience el desafio! – guzman6001

Deja un comentario