#MisionCumplida #Reto24LibrosEn2015 – 24 de 24: Planilandia

planilandiaEl 5 de enero de este año (2015) publicaría:

Una de mis metas este año 2015 es leer al menos 24 libros durante su transcurso. La temática, la longitud y las características no son importantes. Lo esencial es hacer 24 nuevos amigos, compañeros y maestros.

Aunque con el #24 se cumple la misión, todos los que termine de leer hasta el 31/12, serán considerados en el listado del reto… Evidentemente de todo el reto tengo un puñado de conclusiones, pero estas las publicaré el último día del año.

Ahora hablemos de Planilandia, un libro de Edwin A. Abbott, que particularmente lo clasificaría de social-matemático. Planilandia es un país, donde las figuras geométricas (cuadrados, triángulos, etc.) forman una sociedad jerárquica basada en la sociedad de la Inglaterra victoriana, casi llegando al punto de la parodia.

Conocer los datos de su contexto es importante, ya que, de lo contrario el contenido nos parecerá completamente odioso para los lectores del siglo XXI. Las mujeres de Planilandia, representadas por líneas rectas son el escalafón más bajo de la sociedad, carentes de inteligencia lógica y confinadas al hogar. Mientras que los sacerdotes, representados por los círculos (o figuras con tantos lados, que lucen circulares), son lo más elevado de la sociedad. Los polígonos además han de ser regulares, de lo contrario son considerados enfermos.

Matemáticamente, Planilandia es un mundo en dos dimensiones, un mundo plano sin altura. Sin embargo, en el libro de describe la unidimensionalidad de la línea recta, representada en el reino de Linealandia y la no-dimensionalidad de Puntolandia, reino que sólo existe un punto, como habitante y como todo “espacio” conocido.

Para los habitantes de un reino es difícil, por no decir imposible, imaginarse un reino con más dimensiones que el suyo, por ejemplo, el monarca de Puntolandia (que es todo Puntolandia) no podría entender de ningún modo Linealandia, ni los planilandeces entender que pueda existir una dimensión superior llamada Espaciolandia, el reino de tres dimensiones al que pertenecemos.

Este libro lo encontré en OpenLibra, un sitio que recomiendo mucho visitar si buscas un tipo de literatura… Digamos… Con algo más de ciencia que de ficción.

One Reply to “#MisionCumplida #Reto24LibrosEn2015 – 24 de 24: Planilandia”

  1. Pingback: #Reto24LibrosEn2015: Conclusiones – guzman6001

Deja un comentario