#Reto24LibrosEn2015 – 20 de 24: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

LV

ASNOGRAFÍA

Leo en un Diccionario: Asnografía: s. f., se dice, irónicamente, por descripción del asno.

¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente… ¿Por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre! Irónicamente… De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados…

Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojazos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supiera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él!

Y he puesto al margen del libro: Asnografía: s. f., se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios.

IMG_20151029_120813Ese fue uno de los 138 capítulos que componen el libro Platero y yo, del poeta Juan Ramón Jiménez, particularmente de la Editorial Andrés Bello, dato que es importante, porque esta edición tiene, al final del libro, actividades escolares bastante interesantes a manera de “Guía de trabajo”.

Platero y yo es uno de esos libros perfectos para llevar a todas partes, ya que, dada la brevedad de sus capítulos (ninguno de más de dos páginas), resulta sencillo dedicarle al menos cinco minutos diarios, una cola, un receso, mientras se cocina la pasta o como un estupendo sustituto literario a un champú mientras se meditan las grandes interrogantes de la existencia humana.

He de advertir que, aunque sea prosa, está catalogado como “prosa poética”, cargado de descripciones y metáforas. Por lo que, si no estás acostumbrado al género te va a costar un poquito comenzar a digerirlo.

Por otro lado, si alguna vez has tenido una mascota que ames, te identificarás ampliamente con el autor, ya que, todo el libro es una oda al amor que se puede tener un compañero animal.

Recuerda además que está en la lista de 100 libros que deberías leer 😀

 

One Reply to “#Reto24LibrosEn2015 – 20 de 24: Platero y yo de Juan Ramón Jiménez”

  1. Pingback: #Reto24LibrosEn2015: Conclusiones – guzman6001

Deja un comentario