#Reto24LibrosEn2015 – 10 de 24: Métodos de la lluvia

Metodos-de-la-lluvia-leonardo-padronContinuando con el propósito de leer al menos 24 libros este año, el décimo es “Métodos de la lluvia” de Leonardo Padrón. Un libro de poemas cuyos principales temas son la soledad, la ciudad, la vida bohemia y las mujeres.

Como todo libro de poemas, es muy difícil dar opiniones objetivas en torno a él. La poesía es un género que tiene sus fanáticos y sus detractores. Incluso muchos creen que pueden dar valoraciones objetivas a una obra e incluso aventurarse a emitir significados.

Muchos poemas están escritos a tres niveles de significados o más. Por ejemplo, veamos el siguiente poema:

“Estéril baranda perpetua
eclipse podrido,
enfurecido humo profesional
del muchacho delgado”

Antes de presentarte los posibles niveles de significados medita un poco el poema anterior, su temática y sus significados (a ver si coinciden con los que te presentaré a continuación).

El primero es el significado literal, imaginarse una baranda que siempre está en algún lugar, o un humo muy denso.

El segundo es el significado profundo que cree percibir el lector experto… “El autor habla de la decadencia (eclipse) del ser humano (representado por el muchacho delgado) al entregarse a los vicios como el cigarro (representado por el humo), que genera en una dependencia (representado por la baranda, la cual tiene el significado de ser una base de la propia vida), estéril porque resulta en un vacío espiritual y perpetua porque los vicios se convierten en parte del ser, de los cuales algunos perduran toda la vida.

El tercero es el verdadero significado que el autor quería dar, quizás el autor estaba viendo una carrera de automovilismo y quiso hacer un poema acerca del humo, las barandas y la delgadez de los pilotos y escribirlo de tal manera que el significado parezca lo anteriormente mencionado; alguien que fuma.

En el caso particular del “poema” que presenté como ejemplo, sólo tomé palabras al azar de palabrasque.com, las junté en estricto orden de aparición, les agregué algún conector ocasional y listo. Si el anterior poema te pareció un buen poema definitivamente palabrasque.com también tiene de poeta un poco al generar palabras al azar.

No con esto quiero decir que la poesía la pueda hacer cualquiera, ni que sea un género fácil. Lo que quería destacar es lo difícil que puede ser criticar una obra poética, aventurar significados, establecer valoraciones.

Nació el verso libre, y le dio libertad de expresión al poeta.

3 Replies to “#Reto24LibrosEn2015 – 10 de 24: Métodos de la lluvia”

  1. Pingback: #Reto24LibrosEn2015: Conclusiones – guzman6001

  2. Pingback: Libros en el blog – guzman6001

  3. Pingback: #Reto24LibrosEn2015 – 22 de 24: Las Llamas Simples #6D – guzman6001

Deja un comentario