¿Qué es una computadora?

La vemos a diario, probablemente la usamos todos los días. Hablamos de ella casi a diario. Pero, si viene un niño y te pregunta ¿Qué es una computadora?

es-una-pregunta-muy-dificil

Una computadora es una máquina electrónica cuya función es ejecutar instrucciones, tan sencillo como eso (la naturaleza de esas instrucciones las veremos más adelante). Ahora, te preguntarás. Si una computadora se encarga de ejecutar instrucciones ¿En que se diferencia entonces de una calculadora (que realiza cálculos), un microondas (que calienta la comida en base a unos parámetros que le damos) o un ascensor (al que le decimos hacia donde debe ir)? La diferencia radica en EL PROPÓSITO.

computadora_homero_simpsonLa computadora es una máquina de propósitos generales, es decir, puede ser usada para crear documentos, jugar, navegar ver vídeos, comunicar, calcular, interconectar, entre otros usos menos comunes (como trabajar) 😉

Sin embargo, los límites de lo que es y lo que no es una computadora se han diluido un poco en los tiempos modernos… Celulares, relojes, tarjetas de crédito, tabletas, vehículos, televisores, cámaras fotográficas, cónsolas de videojuegos y muchos otros dispositivos “inteligentes” son también una computadora, ya que tienen los mismos componentes y en ocasiones las instrucciones que llevan a cabo a bajo nivel son las mismas.

Usualmente, al momento de describir una computadora se suele dividir en dos partes Hardware y Software.

Hardware: es todo aquello a lo que puedes golpear cuando estés molesto o algo no funcione. En otras palabras es todo lo físico, lo que se puede tocar.

hardware

Software: Es todo aquello que deja de existir sin un suministro eléctrico. Por ejemplo, un celular apagado sería todo hardware, pero desde el momento que lo encendemos comenzamos a interactuar son su software, así todos los programas y lo que hacemos en esos programas son software. Se podría decir que el software es el conjunto de instrucciones y datos que le dan funcionalidad al hardware.

gordo_friki_software_hardware La pieza de software más importante es el Sistema Operativo. Este es un conjunto de instrucciones y datos que le da una funcionalidad básica a la computadora, además sirve de capa intermedia para que otros programas (software), puedan ser desarrollados y usados en un hardware de manera más sencilla.

Por ejemplo, en el caso de los teléfonos inteligentes un posible sistema operativo sería Android. Android permite usar las capacidades del teléfono de manera básica, brinda un conjunto de “aplicaciones” (programas), que complementan sus capacidades, además ofrece la posibilidad de que programadores (personas que hacen programas), desarrollen nuevo software. Un ejemplo en computadoras personales serían Windows, GNU/Linux, o OS X.

sistemas-operativos

 

 

 

Deja un comentario