Conceptos Básicos de Seguridad Informática

Amenaza: Es todo evento que pueda causar daños a un sistema.

Ataque: Es todo acción (exitosa o no), que atente contra la seguridad de un sistema, no necesariamente atenta contra su funcionamiento, por ejemplo, comprometer la confidencialidad de un sistema es un tipo de ataque que no impide que un sistema informático continúe funcionando.

Confidencialidad: es la protección de los datos frente a accesos y/o divulgación no autorizados.

Hacker (Pirata Informático): De forma general un hacker es una persona cuyo objetivo es quebrar la seguridad en los sistemas informáticos, el “para qué” depende de cada hacker en particular… Ver más en “Definición de Hackers“.

Impacto: cantidad de daño que puede generar una amenaza al materializarse.

Integridad: la información es modificada sólo por aquellas personas o sistemas automatizados que tienen autorización de hacerlo.

Riesgo: es la potencial ocurrencia de un evento que pueda causar daños a un sistema. La cuantificación del riesgo viene dado por Impacto de dicho riesgo y la probabilidad de que ocurra. Por ejemplo: cuando salimos a la calle puede llover (amenaza), corremos riesgo de mojarnos, o puede caernos un rayo (amenaza), corremos el riesgo de morir, sin embargo si ponderamos las probabilidades de cada uno de esos eventos, el riesgo de mojarnos es mayor que el de morir por un rayo, aun cuando la amenaza de un rayo es mayor.

Vulnerabilidad: es un fallo en la seguridad que hace que los sistemas puedan verse sometidos a ataques exitosos. También puede ser definida como una situación de riesgo ante las amenazas.

3 Replies to “Conceptos Básicos de Seguridad Informática”

  1. Pingback: ¿Puede ser mi computadora objetivo de ataques informáticos? - Onda Digital

  2. Pingback: Definición de Hackers – guzman6001

  3. Pingback: ¿Puede ser mi computadora objetivo de ataques informáticos? | Onda Digital

Deja un comentario